LOS + LEIDOS/ENERO-OCTUBRE 2014-2

06.- EL CORAZON DE LA SELVA, de Elvira Menendez
Nuevo Mundo, 1556. Acusado de asesinato, el capitán Salazar huye de Asunción con fray Juan sin saber que su fuga obligará a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a partir en su busca en un peligroso y emocionante viaje a través de la selva.
Pero éste es sólo el principio de una nueva aventura para los protagonistas que conocimos en El corazón del océano: siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las profundidades de las minas de Potosí, -entre tahúres, explotadores y corregidores corruptos llegados de las Españas-, todos ellos se verán atrapados en una intriga que cambiará sus destinos y los de sus descendientes para siempre.



07.- LA GENTE FELIZ LEE Y BEBE CAFE, de Agnes Martin-Lugand
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. 
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?.



08.- EL CIELO HA VUELTO, de Clara Sanchez
Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.
Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.



09.- ILUSIONES DE PAN TIERNO, de Jesus Cancer Campo
Ilusiones de pan tierno narra la historia de amor entre dos jóvenes, Dalia y Ricardo, a los que les unen un sinfín de personajes, que permiten mostrar la vida cotidiana de una pequeña población rural y abordar temas como la homosexualidad, el maltrato o la religiosidad.
El libro está ambientado en una villa monegrina de los años 60, que el autor llama Cajal. 





10.- LA MASAI BLANCA, de Corinne Hofmann
Una joven suiza, en viaje turístico por Kenia, se enamora de un muchacho masai. Es un amor súbito que la lleva a renunciar a lo que hasta entonces había sido su vida: un negocio rentable en su patria, las comodidades de un nivel alto. Rompe con todo y se queda a vivir en Kenia en condiciones miserables, en una cabaña, con la gente de una tribu masai con la que además no se puede comunicar. El relato se centra en la insólita experiencia de la joven suiza. Todo es diferente en su nueva vida, desde los hábitos diarios (limpieza, comida, comunicación, etc.) hasta las formas de convivencia que corresponden a un mundo que en algunos aspectos está aún en la prehistoria, y sólo en otros ha asimilado formas superficiales de modernidad. La muchacha suiza trata de adaptarse, pero tras cuatro años de esfuerzo tiene que renunciar. No obstante, lo hace contra su voluntad. Desde entonces parte importante de su vida seguirán siendo sus experiencias, no todas negativas, de convivencia en una tribu masai. A pesar de este fracaso extraerá experiencias vitales muy positivas. La observación de la vida y costumbres de los masai en el momento en que empiezan a asimilar formas de modernidad es el fondo de una dramática aventura amorosa, destinada de antemano al fracaso, aunque la causa de este fracaso no sean las dificultades de integración como miembro de la tribu sino, fundamentalmente, el contraste de caracteres con su marido, el joven guerrero masai que no puede entender a una mujer formada humana y culturalmente en un país desarrollado. De esta experiencia, a veces dramática, le queda su hija, con la que huye para instalarse de nuevo en su Suiza natal. Deja tras ella la angustia, las enfermedades, a veces el hambre, la convivencia constante con el dolor y la muerte.